Bienvenido. Este es mi blog personal aunque ya no recibe muchas actualizaciones. Puedes leer un poco más sobre el blog en esta página y sobre mí en mi CV online.


  • Gestión automática de recursos con Java 7

    En TheServerSide han publicado una serie de artículos sobre las novedades introducidas en Java 7. Una de las novedades que considero más interesantes es la de la gestión automática de recursos. Esta mejora ha consistido en ampliar la funcionalidad de la construcción try para el caso habitual en el que se crea un recurso pero ha de cerrarse de manera correcta independientemente de la ejecución. Para ello se utilizaba el patrón habitual de incluir una sección finally con el cierre del recurso, lo que obligaba además a declarar la referencia al recurso fuera del bloque try. Al final mucho código para una construcción muy habitual. Vale la pena echar un vistazo al artículo para ver la solución presentada en Java 7.

    Continúa →

  • Múltiples VPNs interconectadas con OpenVPN y iptables

    Crear una red privada virtual (VPN) mediante OpenVPN es muy fácil y permite de manera sencilla conectar múltiples equipos de manera segura usando cualquier conexión a Internet. Cuando conectamos múltiples equipos surge la duda de como gestionar la comunicación entre ellos.

    Continúa →

  • Liberar espacio en una cuenta de Gmail

    En el pasado he comentado como parece ser que Gmail nos da más espacio del que podemos utilizar. Esos cálculos, por supuesto, parten de la premisa de mensajes de correo sin adjuntos. Si empezamos a enviar o recibir adjuntos de cierto tamaño en nuestros mensajes está claro que podemos llenar fácilmente cualquier buzón de correo, incluso uno tan grande como el proporcionado por Gmail.

    Continúa →

  • Aplicar un nice a uso de disco

    Si comprendes el concepto de **nice **para el uso de CPU de un Linux estoy seguro que antes de conocer el comando que comentaré pensaste en aplicar lo mismo para la entrada/salida de disco de un proceso.

    Continúa →

  • Cutremótica o domótica low-cost

    Hace algo más de un año que tengo en casa funcionando un invento que me permite activar la calefacción remotamente. Llamarlo domótica me cuesta, me da un poco la risa. El tema es que la domótica, no nos engañemos, es cara y nada sencilla. Por eso creo que este pequeño bri-consejo quizás ayude a alguien, aunque reconozco que es muy cutre.

    Continúa →