Bienvenido. Este es mi blog personal aunque ya no recibe muchas actualizaciones. Puedes leer un poco más sobre el blog en esta página y sobre mí en mi CV online.


  • Java y Active Directory (V): cambio de contraseña de usuarios

    Finalizo la serie de artículos dedicados a la interacción entre Java y Active Directory con el desenlace de la operación de cambio de contraseña de un usuario. Presentaré dos artículos más. Hoy veremos como cambiar la contraseña de un usuario por parte del propio usuario (conociendo la anterior contraseña, por supuesto) y por parte de un administrador en el caso que no conozcamos la anterior contraseña, útil para fijar una contraseña nueva.

    Continúa →

  • HTML 5 y CSS 3

    Hoy quiero compartir con vosotros algunos enlaces interesantes que fui recopilando al investigar los nuevos estándares HTML 5 y CSS 3.

    Continúa →

  • Java y Active Directory (IV): conexión LDAP con SSL (LDAPS)

    He dejado para la última entrega la operación más complicada de las que hemos visto. Una modificación de un objeto, pero no cualquier modificación de cualquier objeto: nada más y nada menos que el cambio de contraseña de un usuario. He dividido la entrada en dos partes, ya que primero necesitamos establecer una conexión cifrada a LDAP. Veamos esta primera parte.

    Continúa →

  • Comunicación en JSF 2

    Communication in JSF 2.0 es un excelente artículo del blog The BalusC Code que recoje consejos y patrones de uso JSF 2 en una sóla entrada. Muy bien escrito y estructurado puede muy bien servir como página de referencia para tener a mano mientras se desarrolla una aplicación JSF 2.

  • Java y Active Directory (III): buscando usuarios

    En la primera parte de esta serie de artículos vimos como localizar los controladores de dominio a través del servicio DNS. En la segunda parte nos atrevimos a validar un usuario utilizando simplemente LDAP, y vimos que era fácil. En esta entrada vamos a efectuar una búsqueda en AD según unos parámetros concretos. Para el ejemplo buscaremos un usuario a través de su dirección de correo electrónico, pero este método realmente sirve para cualquier búsqueda que queramos hacer en AD (y de hecho es una búsqueda mediante LDAP).

    Continúa →