Bienvenido. Este es mi blog personal aunque ya no recibe muchas actualizaciones. Puedes leer un poco más sobre el blog en esta página y sobre mí en mi CV online.


  • pdftk: la navaja suiza para ficheros PDF

    Para la mayoría de nosotros los ficheros PDF son unos documentos habituales, en un formato útil, pero difíciles de manipular. La idea es que sean documentos de sólo lectura. Sin embargo muchas veces seria útil poder realizar algunas manipulaciones sobre documentos PDF generales, como mover páginas, extraer partes, re-ordenar, combinar documentos…

    Continúa →

  • [BASE] Introducción

    Este es el primer post de una serie que, espero, sea larga. Lo espero porque el tema da para mucho y si no es larga significa que habré colgado la toalla antes de acabar. Hoy de momento sólo la introducción.

    Continúa →

  • Sesión gráfica (X) en un servidor sin pantalla ni teclado (headless)

    La manera más habitual de gestionar y administrar un servidor Linux es mediante un acceso SSH y la linea de comandos. No solo es lo más habitual sino posiblemente lo más recomendado y, con algo de práctica, más cómodo y eficiente. Además nos evita cargar en el servidor todo el subsistema gráfico con el coste en recursos asociado. Y por último también mejoramos la seguridad al eliminar componentes.Sin embargo podemos encontrarnos a veces que hay alguna aplicación que requiere una interfaz gráfica y, por las razones anteriores, no queremos instalar todo el entorno X y dejarlo corriendo. ¿Hay alguna alternativa?La hay, y además es muy sencilla de implementar y utilizar. Algo tan sencillo como un servidor X basado en VNC. En Debian el paquete vnc4server nos permite instalar este servidor, al cual podemos añadir un par de paquetes más (un gestor de ventanas y las fuentes básicas) y ya tenemos listo un servidor X. No acaban ahí las ventajas: no necesitamos un gestor de sesiones (gdm, kdm…) porque cada usuario se puede ejecutar su servidor, no tiene que hacer “login”. Y esto mismo es una ventaja, porque todo se ejecuta como un usuario, nunca como “root”.Los paquetes a instalar son, por ejemplo, los siguientes: vnc4server, xfce4 y xfonts-base. Por supuesto se instalaran múltiples dependencias ya que hay que instalar buena parte de las librerías gráficas de base. Una vez instalado todo solo nos falta ejecutar un simple comando: 

    Continúa →

  • Java y Active Directory (y VI): cambio de contraseñas caducadas o forzadas

    En el anterior artículo vimos un par de opciones para poder cambiar la contraseña de un usuario de Active Directory a través de LDAP. El procedimiento más útil, es, probablemente, el del cambio de la propia contraseña pues evita que la aplicación tenga que utilizar (y por tanto guardar) unas credenciales de administrador del dominio.

    Continúa →

  • Gráficas de latencia y disponibilidad de red

    Utilizo con frecuencia MRTG para pintar gráficas de tráfico por las interfaces de red. Sin embargo, esas gráficas sólo cuentan parte de la historia. A través de esta entrada he podido montar un mecanismo para consultar la latencia y paquetes perdidos de salida a través de una ADSL.