Bienvenido. Este es mi blog personal aunque ya no recibe muchas actualizaciones. Puedes leer un poco más sobre el blog en esta página y sobre mí en mi CV online.


  • Liberar espacio en una cuenta de Gmail

    En el pasado he comentado como parece ser que Gmail nos da más espacio del que podemos utilizar. Esos cálculos, por supuesto, parten de la premisa de mensajes de correo sin adjuntos. Si empezamos a enviar o recibir adjuntos de cierto tamaño en nuestros mensajes está claro que podemos llenar fácilmente cualquier buzón de correo, incluso uno tan grande como el proporcionado por Gmail.

    Continúa →

  • Aplicar un nice a uso de disco

    Si comprendes el concepto de **nice **para el uso de CPU de un Linux estoy seguro que antes de conocer el comando que comentaré pensaste en aplicar lo mismo para la entrada/salida de disco de un proceso.

    Continúa →

  • Cutremótica o domótica low-cost

    Hace algo más de un año que tengo en casa funcionando un invento que me permite activar la calefacción remotamente. Llamarlo domótica me cuesta, me da un poco la risa. El tema es que la domótica, no nos engañemos, es cara y nada sencilla. Por eso creo que este pequeño bri-consejo quizás ayude a alguien, aunque reconozco que es muy cutre.

    Continúa →

  • Novedades en JSF 2

    La versión 6 del estándar JavaEE incorpora una importante actualización de Java Server Faces. En la red se pueden encontrar multitud de artículos de resumen de las novedades que incorpora JSF 2 así que más que un artículo he escrito una chuleta para tener a mano y recordar fácilmente los principales cambios. Así que publico esto realmente para no perderlo de vista y tenerlo fácilmente accesible.

    Continúa →

  • pdftk: la navaja suiza para ficheros PDF

    Para la mayoría de nosotros los ficheros PDF son unos documentos habituales, en un formato útil, pero difíciles de manipular. La idea es que sean documentos de sólo lectura. Sin embargo muchas veces seria útil poder realizar algunas manipulaciones sobre documentos PDF generales, como mover páginas, extraer partes, re-ordenar, combinar documentos…

    Continúa →