Bienvenido. Este es mi blog personal aunque ya no recibe muchas actualizaciones. Puedes leer un poco más sobre el blog en esta página y sobre mí en mi CV online.


  • Monitorización con Nagios sobre Debian

    Nagios es una herramienta de monitorización de servicios muy potente. Está publicada bajo una licencia de software libre y, para el caso de Debian, viene con un paquete preparado en los repositorios oficiales.

    Continúa →

  • Instalación del control de versiones Subversion

    Este artículo es realmente antiguo (algo así como del 2006 o 2007). Haciendo limpieza de la wiki interna iba a borrarlo porque está bastante obsoleto. No por el procedimiento de instalación, sino porque actualmente seria mucho mejor optar por un sistema de control de versiones distribuido como Git o PlasticSCM. Pero creo que publicarlo aquí no cuesta nada y quizás a alguien le pueda ser de alguna utilidad.

    Continúa →

  • Instalación de Glassfish 3 sobre Debian Linux

    El servidor de aplicaciones Java Glassfish 3 es la implementación de referencia Java EE actualmente. Este documento comenta brevemente algunos pasos y detalles de la instalación del servidor como un servicio sobre un servidor corriendo Debian Linux.

    Continúa →

  • Retraso en el efecto de cambio de contraseña de Active Directory usando Java y LDAP

    Una actualización sobre los recientes artículos relativos a las operaciones que podemos efectuar utilizando LDAP para comunicarnos con un servidor Active Directory. Tras algunas pruebas he descubierto que al cambiar la contraseña de un usuario utilizando los mecanismo que hemos visto aquí (a través de LDAP) ese usuario puede validarse en el dominio utilizando ambas contraseñas: la antigua y la nueva. Evidentemente ese efecto no es permanente, sino que se prolonga durante un cierto tiempo posterior a la operación de cambio de contraseña. No he encontrado información muy clara sobre las causas: algunos enlaces hablan de un mecanismo de configuración de dominios basados en Windows 2003, otros de caches intermedias. Los tiempos tampoco están claros.

    Continúa →

  • Servlets 3.0, Commons Annotations y Bean Validation

    Siguiendo con los artículos de resumen de las principales novedades introducidas en Java EE 6 a continuación algunas notas sobre Servlets 3.0, Commons Annotations 1.0 y Bean Validation 1.0. Estas dos últimas son nuevas especificaciones que regulan anotaciones ya existentes o estandarizaciones de anotaciones habituales encontradas en muchas otras especificaciones y librerías de terceros.

    Continúa →