Bienvenido. Este es mi blog personal aunque ya no recibe muchas actualizaciones. Puedes leer un poco más sobre el blog en esta página y sobre mí en mi CV online.


  • iptables connection tracking

    El subsistema iptables (encargado de las tareas de filtrado y procesado de paquetes IP a nivel del kernel, para kernels >=2.4) es un cortafuegos con estado. Eso significa que puede recordar una conexión y facilitar la generación de reglas.

    Continúa →

  • Tomcat Deployer

    Cuando necesito simplemente un servidor para aplicaciones web (un contenedor de servlets J2EE) suelo utilizar el Apache Tomcat, actualmente la versión 5.0 (aún no he pasado a la 5.5 porque está diseñado para J2SE5 y no veo que aún sea momento de pasar a esa versión de Java).

    Continúa →

  • He vuelto

    Vaya, más de un mes sin publicar nada. Como siempre, todo tiene su explicación y es que lo de ser autónomo/freelance tiene esas cosas… o no tienes nada que hacer o necesitas dias de 72 horas.

    Continúa →

  • La importancia de los backups

    Lo he dicho muchas veces, y hoy voy a poner a prueba mis propias medidas de copias de seguridad. Mi servidor local (el que interconecta mi red doméstica) estaba colgado cuando he vuelto este fin de semana. El primer reinicio ha dado indicios de un problema de disco. Un examen físico ha revelado una temperatura extremadamente alta en el interior del sistema (la CPU ya estaba a 57º y el interior de la caja superaba los 45º.

    Continúa →

  • GMail

    Hace ya un tiempo que GMail paso de 1 GB hasta 2 GB. Inmediatamente después empezó a ir subiendo. De hecho, en su página de entrada (de login) hay un contador bastante gracioso donde dicen algo así como “las cuentas disponen de 2164.3356 MB” y el número se va incrementando (con JavaScript).

    Continúa →