Cuando necesito simplemente un servidor para aplicaciones web (un contenedor de servlets J2EE) suelo utilizar el Apache Tomcat, actualmente la versión 5.0 (aún no he pasado a la 5.5 porque está diseñado para J2SE5 y no veo que aún sea momento de pasar a esa versión de Java).

Pues bien, para mis clases muchas veces me es necesario entregar una “solución” en forma de aplicación web pero sin entregar nada de código. Tal como se hacen los deployments habitualmente de las aplicaciones web es fácil pasar sólo el código de servlets y otras clases (bajo /WEB-INF/classes) pero no es fácil para JSPs… hasta ahora.

Si os fijáis en las descargas del Tomcat (la última estable de la versión 5.0 es la 5.0.28) además del servidor en sí hay tambien una descarga que reza algo así como deployer. Descargando y descomprimiendo ese fichero disponemos del Tomcat Client Deployer que entre otras cosas es capaz de validar y compilar una aplicación web. Si no queréis ni cambiar la configuración, es tan sencillo como crear un directorio ./myapp y ejecutar ‘ant’ en el directorio (para el target por defecto del build.xml).

El resultado será un directorio ./build/webapp con la aplicación compilada y desplegada (y también en un .war). Aunque aún veamos los JSP, se pueden borrar puesto que ahora estan compilados y además se ha modificado el web.xml para que apunte a los servlets generados.