Lo he dicho muchas veces, y hoy voy a poner a prueba mis propias medidas de copias de seguridad. Mi servidor local (el que interconecta mi red doméstica) estaba colgado cuando he vuelto este fin de semana. El primer reinicio ha dado indicios de un problema de disco. Un examen físico ha revelado una temperatura extremadamente alta en el interior del sistema (la CPU ya estaba a 57º y el interior de la caja superaba los 45º.

No se exactamente que ha pasado, pero al parecer un ventilador se ha detenido. En cualquier caso, el resultado es que, presumiblemente, el disco duro del sistema (un Maxtor DiamondMax Plus 9 de 160GB) ha muerto por exceso de calor. Todo intento de recuperar algún dato de su interior arrancando con knoppix y atacando con e2fcks, mount, badblocks, debugfs, dumpe2fs… ha sido infructuoso.

Así que dado que hoy es festivo en buena parte de Catalunya, estoy a la espera de mañana pillar un nuevo disco, y restaurar toda la funcionalidad del sistema a partir de los rsync que mantenia en otro servidor.