Bienvenido. Este es mi blog personal aunque ya no recibe muchas actualizaciones. Puedes leer un poco más sobre el blog en esta página y sobre mí en mi CV online.


  • Log a través de Logback

    Buscando información sobre la última versión de log4j y si existía algún proyecto nuevo interesante que lo superara he encontrado este que, sin ser un cambio radical, sí aporta algunas pequeñas comodidades interesantes. Además la documentación del mismo es buena.

    Continúa →

  • Música digital de 24 bits y 192 kHz

    Lo malo de presumir de una actitud científica y racional es que de vez en cuando los hechos te caen encima como un piano (pun intended). Resulta que no siempre más es mejor y en este caso o bien es igual o incluso es peor.

    Continúa →

  • Mejor no usar JSTL con JSF

    Para aquellos que venimos de trabajar con JSP y JSTL el cambio a JSF requiere olvidar algunas prácticas habituales que con JSF o no funciona o, si lo hacen, no son recomendables.

    Continúa →

  • JavaMail y Gmail

    Tras años creando aplicaciones Java para clientes ejecutándose sobre servidores poco o nada atendidos te das cuenta de lo importante que es la gestión de los registros (logs) de una aplicación. Especialmente cuando hay errores, por supuesto. Con el tiempo he ido desarrollando un mecanismo para recoger cualquier error y la máxima información de estado y enviarlo todo en un email a una dirección de correo de recogida de errores. Hay que ir con cuidado ya que la información que se envíe en este correo electrónico viajará muy probablemente sin protección o encriptación (que por otro lado sería una buena mejora).

    Continúa →

  • Ajax con JSF 2

    Tal como comenté en el artículo sobre las novedades JSF 2 quería dejar el soporte Ajax incorporado en JSF 2 para un artículo separado. No tanto por su longitud sino por su relevancia. De nuevo, este no es un artículo estilo tutorial o de presentación de las novedades. Es más bien unos apuntes casi personales que cuelgo aquí para tenerlos a manos. Y si alguien saca algún provecho, bienvenido sea. La base de las novedades de JSF 2 respecto a Ajax es la incorporación del mismo en la especificación, y concretamente de una etiqueta determinada y muy autoexplicativa:<f:ajax>

    Continúa →