Bienvenido. Este es mi blog personal aunque ya no recibe muchas actualizaciones. Puedes leer un poco más sobre el blog en esta página y sobre mí en mi CV online.


  • Utilizando EJB y JPA

    Complementando a los artículos sobre las novedades JavaEE 6 creo que es interesante comentar cuatro lineas de recordatorio del uso de EJB y JPA para la implementación de la lógica de negocio y la persistencia de datos.

    Continúa →

  • Entorno gráfico X mínimo en un servidor remoto

    Trabajando con servidores Linux es muy difícil encontrarse con una aplicación que no esté diseñada para funcionar por linea de comandos. Aún así hay veces, aunque sea pocas, que encuentras alguna aplicación que cuenta sólo con interfaz gráfica y que quieres ejecutar en un servidor remoto. Instalar todo un servidor X completo con su escritorio KDE, Gnome o similar supone un exceso de paquetes instalados, procesos ejecutando, mayores consideraciones de seguridad…

    Continúa →

  • Novedades JavaEE 6: JPA 2.0

    JavaEE 6 ha introducido una revisión de la capa de persistencia (Java Persistence API o JPA) que introduce algunas novedades. Quizás no suficientes para justificar el cambio de numeración mayor, pero quizás haya venido dado por el Criteria API, que ha sido un añadido bastante pretencioso que busca un código de mayor calidad quizás no para los desarrolladores sino para generadores automáticos de código.

    Continúa →

  • Copias de seguridad entre servidores mediante rsync

    He encontrado un artículo que tenia para uso interno desde hace tiempo y que pensaba que habia publicado por aquí en su momento. La verdad es que lo he buscado por el blog y no he dado con el, así que supongo que no está de mas publicarlo. Aquí va:

    Continúa →

  • Log a través de Logback

    Buscando información sobre la última versión de log4j y si existía algún proyecto nuevo interesante que lo superara he encontrado este que, sin ser un cambio radical, sí aporta algunas pequeñas comodidades interesantes. Además la documentación del mismo es buena.

    Continúa →