Bienvenido. Este es mi blog personal aunque ya no recibe muchas actualizaciones. Puedes leer un poco más sobre el blog en esta página y sobre mí en mi CV online.


  • Controlar una conexión SSH establecida

    Vía systemadmin.es, un blog muy recomendable que sigo de manera regular, os recomiendo una serie de artículos dedicados al cliente OpenSSH y como podemos aprovechar las secuencias de escape para modificar parámetros de la conexión como, por ejemplo, abrir una nueva redirección de puertos sin cortar y volver a abrir la conexión. ¡Me parece realmente útil!

    Continúa →

  • Servicios web con EJB3 y JAX-WS

    Los web services al uso (con SOAP, XML y todas esas chupi-tecnologías) nunca me han gustado. Siempre lo he encontrado complicado de utilizar, mal documentado, poco interoperable… la verdad es que siempre me he decantado más por servicios REST usando JSON como transporte de datos. En cualquier caso muchas veces no tenemos el lujo de poder elegir, así que para publicar fácilmente un servicio web en una aplicación Java EE lo tenemos un poco más facil.

    Continúa →

  • Azul oscuro sobre negro... ¿qué demonios estaban pensando?

    Aquellos que trabajamos con terminales Putty desde Windows a servidores Linux sabemos que tanto los listados de directorios en color (ls con colores) como el editor vi con resaltado de sintaxis adolece de un grave problema de configuración relacionado con el uso de fondo negro. Se ha escogido, para una serie de elementos, un color azul oscuro cuya tonalidad hace muy difícil la lectura al mostrarlo sobre fondo negro.

    Continúa →

  • Novedades JavaEE 6: EJB 3.1

    En el caso de las novedades introducidas por JavaEE 6 a la nueva versión de EJB encontramos, al contrario que en el caso de JPA, cambios bastante substanciales que nos proporcionan nuevos mecanismos para facilitar el trabajo de desarrollo de aplicaciones corporativas. Curiosamente los especificadores sólo han estimado oportuno modificar la versión menor de la especificación pese a los cambios, cuando con JPA ha pasado justo lo contrario (no muchos cambios pero un salto de versión mayor).

    Continúa →

  • Componentes compuestos en JSF 2

    Los componentes compuestos JSF 2 son un mecanismo muy potente de extensión JSF 2 sin recurrir a código. Originalmente derivado de un mecanismo similar existente en Facelets la incorporación de estos al estándar JSF 2 ha permitido la evolución de esta técnica.

    Continúa →