Bienvenido. Este es mi blog personal aunque ya no recibe muchas actualizaciones. Puedes leer un poco más sobre el blog en esta página y sobre mí en mi CV online.


  • Azul oscuro sobre negro... ¿qué demonios estaban pensando?

    Aquellos que trabajamos con terminales Putty desde Windows a servidores Linux sabemos que tanto los listados de directorios en color (ls con colores) como el editor vi con resaltado de sintaxis adolece de un grave problema de configuración relacionado con el uso de fondo negro. Se ha escogido, para una serie de elementos, un color azul oscuro cuya tonalidad hace muy difícil la lectura al mostrarlo sobre fondo negro.

    Continúa →

  • Novedades JavaEE 6: EJB 3.1

    En el caso de las novedades introducidas por JavaEE 6 a la nueva versión de EJB encontramos, al contrario que en el caso de JPA, cambios bastante substanciales que nos proporcionan nuevos mecanismos para facilitar el trabajo de desarrollo de aplicaciones corporativas. Curiosamente los especificadores sólo han estimado oportuno modificar la versión menor de la especificación pese a los cambios, cuando con JPA ha pasado justo lo contrario (no muchos cambios pero un salto de versión mayor).

    Continúa →

  • Componentes compuestos en JSF 2

    Los componentes compuestos JSF 2 son un mecanismo muy potente de extensión JSF 2 sin recurrir a código. Originalmente derivado de un mecanismo similar existente en Facelets la incorporación de estos al estándar JSF 2 ha permitido la evolución de esta técnica.

    Continúa →

  • ftptail o como hacer un tail -f sin acceso shell

    Creo que el título de este post es bastante descriptivo. Incluso sólo con el nombre de la pequeña utilidad ya se entiende el objetivo de la misma. Aunque claro, este es un caso típico de solución a un problema muy particular. Los que os hayáis enfrentado al mismo veréis rápidamente la utilidad del invento. Los que no, probablemente ni entenderéis de qué va el tema.

    Continúa →

  • Utilizando EJB y JPA

    Complementando a los artículos sobre las novedades JavaEE 6 creo que es interesante comentar cuatro lineas de recordatorio del uso de EJB y JPA para la implementación de la lógica de negocio y la persistencia de datos.

    Continúa →