Bienvenido. Este es mi blog personal aunque ya no recibe muchas actualizaciones. Puedes leer un poco más sobre el blog en esta página y sobre mí en mi CV online.


  • Gestión de procesos conectados a un terminal

    No sabía que nombre ponerle a este artículo. De hecho aún no lo sé. En inglés lo hubiera titulado Linux terminal job management pero Gestión de trabajos en terminales Linux no transmite lo mismo. Quizás Gestión de procesos en terminales Linux se acerca más pero no acaba de dar la idea. De lo que quiero hablar aquí es de algunas utilidades que permiten gestionar procesos de larga duración que queremos lanzar conectados a un terminal (normalmente vía SSH) y que habitualmente pueden proporcionar algún desafío.

    Continúa →

  • ¿HTTPS y SSH en el mismo puerto?

    Para los usuarios en movilidad, que cada vez somos más numerosos, hay determinadas situaciones en las que no podemos conectar libremente a cualquier puerto. Cortafuegos, proxys… Sin embargo muchas veces podemos navegar por el puerto HTTPS estándar (443). Si disponemos de un servidor con IP pública podemos utilizar el puerto 443 con un servicio SSH. Pero, ¿y si ese servidor necesita el puerto para un servicio HTTPS) ?

    Continúa →

  • Blog sobre Linux muy interesante

    Descubrí hace un tiempo este blog que versa principalmente sobre Linux (aunque de vez en cuando se escapa algún otro artículo). Es bastante técnico pero la calidad de los artículos es altísima y sirve para encontrar herramientas y trucos difíciles de conocer de otra manera.

    Continúa →

  • Controlando el espacio de disco ocupado en Linux

    Muchos usuarios de Linux conocen la herramienta de línea de comandos du que permite obtener valores del uso en disco de diferentes ficheros o directorios.

    Continúa →

  • Paso de parámetros por GET con JSF 2

    Los que hayan usado JSF en su primera versión saben perfectamente que JSF funciona casi de manera exclusiva con peticiones de tipo POST. Las peticiones de tipo GET requiren algunos “trucos”. Esto dificulta algunas cosas, una de ellas, bastante básica, es entrar en el “ciclo” JSF mediante peticions HTTP de tipo GET que lleven parámetros.

    Continúa →