Bienvenido. Este es mi blog personal aunque ya no recibe muchas actualizaciones. Puedes leer un poco más sobre el blog en esta página y sobre mí en mi CV online.


  • Comunicación en JSF 2

    Communication in JSF 2.0 es un excelente artículo del blog The BalusC Code que recoje consejos y patrones de uso JSF 2 en una sóla entrada. Muy bien escrito y estructurado puede muy bien servir como página de referencia para tener a mano mientras se desarrolla una aplicación JSF 2.

  • Java y Active Directory (III): buscando usuarios

    En la primera parte de esta serie de artículos vimos como localizar los controladores de dominio a través del servicio DNS. En la segunda parte nos atrevimos a validar un usuario utilizando simplemente LDAP, y vimos que era fácil. En esta entrada vamos a efectuar una búsqueda en AD según unos parámetros concretos. Para el ejemplo buscaremos un usuario a través de su dirección de correo electrónico, pero este método realmente sirve para cualquier búsqueda que queramos hacer en AD (y de hecho es una búsqueda mediante LDAP).

    Continúa →

  • Certificados SSL para encriptar servicios de correo

    Habitualmente utilizamos los certificados SSL para proteger el acceso a la web, conviertiendo el protocolo HTTP en HTTP + SSL o HTTPS. Lo que no es tan conocido es que esos mismos certificados pueden utilizarse, muy facilmente, para proteger otros servicios.

    Continúa →

  • Java y Active Directory (II): validando usuarios

    En la primera parte de esta serie de artículos vimos como localizar los controladores de dominio a través del servicio DNS. En esta segunda parte quiero comentar como podemos, muy fácilmente, validar un usuario de Active Directory desde Java mediante LDAP. Además veremos, como en el resto de artículos, que no necesitamos ninguna librería externa ni componente especial. En este caso utilizamos simplemente la implementación del cliente LDAP que incluye Java.

    Continúa →

  • Java y Active Directory (I): encontrando los servidores

    Este es el primero de una pequeña serie de artículos sobre la interacción de Java con Active Directory. La idea es documentar sucintamente la localización de servidores, la validación y comprobación de usuarios y una operación de modificación básica como puede ser el cambio de contraseña.

    Continúa →