Bienvenido. Este es mi blog personal aunque ya no recibe muchas actualizaciones. Puedes leer un poco más sobre el blog en esta página y sobre mí en mi CV online.


  • Java y Active Directory (III): buscando usuarios

    En la primera parte de esta serie de artículos vimos como localizar los controladores de dominio a través del servicio DNS. En la segunda parte nos atrevimos a validar un usuario utilizando simplemente LDAP, y vimos que era fácil. En esta entrada vamos a efectuar una búsqueda en AD según unos parámetros concretos. Para el ejemplo buscaremos un usuario a través de su dirección de correo electrónico, pero este método realmente sirve para cualquier búsqueda que queramos hacer en AD (y de hecho es una búsqueda mediante LDAP).

    Continúa →

  • Certificados SSL para encriptar servicios de correo

    Habitualmente utilizamos los certificados SSL para proteger el acceso a la web, conviertiendo el protocolo HTTP en HTTP + SSL o HTTPS. Lo que no es tan conocido es que esos mismos certificados pueden utilizarse, muy facilmente, para proteger otros servicios.

    Continúa →

  • Java y Active Directory (II): validando usuarios

    En la primera parte de esta serie de artículos vimos como localizar los controladores de dominio a través del servicio DNS. En esta segunda parte quiero comentar como podemos, muy fácilmente, validar un usuario de Active Directory desde Java mediante LDAP. Además veremos, como en el resto de artículos, que no necesitamos ninguna librería externa ni componente especial. En este caso utilizamos simplemente la implementación del cliente LDAP que incluye Java.

    Continúa →

  • Java y Active Directory (I): encontrando los servidores

    Este es el primero de una pequeña serie de artículos sobre la interacción de Java con Active Directory. La idea es documentar sucintamente la localización de servidores, la validación y comprobación de usuarios y una operación de modificación básica como puede ser el cambio de contraseña.

    Continúa →

  • Como utilizar CPAN con Cygwin

    El sistema de wikis MediaWiki (el que utiliza la Wikipedia) no dispone de una herramienta específica para migrar contenido en HTML directamente a MediaWiki. Sin embargo, existe una herramienta externa que al parecer hace algo así: mwimporterEsta herramienta utiliza Perl para su ejecución. En el equipo donde estoy haciendo esta importación sólo dispongo de un Windows XP corporativo así que he tenido que improvisar para utilizar Perl. Como ya tenia Cygwin instalado he decidido instalar Perl ahí y probar a ver si puedo descargar un módulo de CPAN que necesita el mwimporter. Pero no ha sido facil.Al instalar Perl en Cygwin ya se instala la herramienta CPAN. Pero al intentar instalar el módulo HTML::WikiConverter me daba diversos errores. Tras bastante investigación y algún mensaje de error críptico la solución es tan sencilla como instalar las herramientas ‘make’ y ‘gcc4’. Sobre todo esta última ha sido la más dificil de diagnosticar, ya que habia instalado ‘gcc’. No estaria de más que Cygwin recomendara esos dos paquetes al instalar ‘perl’.