Hace unos meses un profesor propuso que entre un grupo de doctorandos escribieramos un libro con el state of the art en cuanto a computación distribuida. Un capítulo por autor con un tema a elegir. Yo escogí, por supuesto, un tema relacionado con aplicaciones web.

Los temas de Ajax creo que ya estan un poco pasados de moda como para considerarlos state of the art así que opté por el que creo que es el siguiente paso en la convergencia de aplicaciones de escritorio y aplicaciones web: la programación por eventos, o como un servidor puede enviar un evento al cliente sin tener que esperar a que el cliente (navegador) inicie la comunicación (como limita el protocolo HTTP).

El resultado es este capítulo que habla sobre lo que llamo genéricamente Web Push pero que habitualmente se está llamando Comet en un intento (con éxito) de acuñar otra palabra afortunada como fue Ajax.

El capítulo que os dejo introduce las limitaciones de las aplicaciones Web y algo de Ajax para ir entrar con más detalle en los retos que supone implementar un modelo por eventos en una plataforma que no lo permite en principio (la web actual). Los problemas que afrontan los servidores y finalmente qué se está haciendo para resolverlo y un vistazo a lo que viene.

Está en inglés, espero que no resulte muy problemático.

Web Push [PDF, 357 KiB]