Bienvenido. Este es mi blog personal aunque ya no recibe muchas actualizaciones. Puedes leer un poco más sobre el blog en esta página y sobre mí en mi CV online.


  • Monit

    Muy tarde he descubierto Monit. Para el que no la conozca se trata de una pequeña utilidad de sistema sin mayores dependencias ni grandes pretensiones pero que realiza tareas de monitorización básica de una manera excelente.

    Continúa →

  • Configuración de msmtp con Mailgun

    En el pasado he utilizado diversos servicios SMTP y últimamente, en servidores VPS con pocos recursos, estoy optando por instalar msmtp. Se trata de un pequeño servicio SMTP que simula a sendmail y funciona razonablemente bien sin utilizar ningún servicio residente.

    Continúa →

  • "Creo en la evidencia"

    «¿No crees en platillos voladores?», me preguntan. «¿No crees en la telepatía, en astronautas antiguos, en el triángulo de las Bermudas, en la vida después de la muerte?.» Les respondo que no. No, no, no, no y no de nuevo. Una persona, desesperada por la letanía de negación sin cesar, me preguntó entonces si creía en algo. «Sí», le dije, «Creo en la evidencia. Creo en la observación, las mediciones, el razonamiento y la confirmación por medio de observadores independientes. Creeré en cualquier cosa, sin importar que tan loca o ridícula, si hay evidencia que la soporte. Mientras más loca y más ridícula, eso sí, más firme y sólida tendrá que ser la evidencia.

    Continúa →

  • Copias de seguridad con duplicity

    Duplicity es una herramienta de copias de seguridad que combina la eficiencia de rsync para la transmisión y almacenamiento de datos con la seguridad de gpg para el cifrado de los mismos. Además mantiene un histórico eficiente de copias y dispone de múltiples backends donde almacenar los datos.

    Continúa →

  • Yubikey y KeePass2

    Me he comprado una Yubikey 4 para trastear con ella y ver que tal se comporta como segundo factor de autenticación. De momento no está soportada en muchos lugares pero he podido configurarla tanto en Google como en GitHub. Una de las características interesante de la Yubikey es que dispone de dos slots programables para diferentes mecanismos y algoritmos de autenticación. El primero es conveniente dejarlo en el mecanismo por defecto pero con el segundo podemos utilizar cualquier otro de los soportados.

    Continúa →