A través de The Server Side he tropezado con una serie de artículos donde se analizan las diferentes implementaciones de los recolectores de basura (garbage collectors) o gestores de memoria que existen en la plataforma Java y concretamente en la máquina virtual _HotSpot _(la habitual).

Aunque ya existen multitud de artículos en la red sobre el tema (tan sólo hay que hacer un par de búsquedas) recomiendo estos artículos por la claridad con la que están escritos y el enfoque didáctico de lo mismos. Se acompañan además de diagramas para los conceptos más complejos.

Los artículos publicados hasta ahora en la serie son:

Se hace un comentario también a una de las novedades que introduce Java 8 sobre este tema: Metaspace. Básicamente se trata de sustituir el espacio que ahora conocemos como PermGen o generación permanente que es donde se guardan las definiciones de clases y otros elementos del lenguaje y, en teoria, viven permanentemente (no se hace limpieza). Esta memoria corresponde a metadatos (datos que definen las clases) y de ahí el nombre escogido para el nuevo espacio de memoria.