Como me ha recordado un lector tenía pendiente escribir una continuación al artículo donde expuse la problemática que tenía con la calefacción en casa y como lo solucioné con un poco de tecnología (no mucha tampoco).
Ya lo expliqué básicamente en su momento así que veamos detalles. Empecemos por una foto del invento. No pensé en hacer una foto durante el montaje así que esto se ve ya montado, os lo tendréis que imaginar. No es dificil, es una pequeña caja de plástico con un cable USB y otro que lleva la señal al relé.
Al conectarlo a un Linux se detecta como un puerto serie USB y aparece como un dispositivo ttyUSB. En mi caso sólo tengo ese así que siempre será el primero (ttyUSB0).
Finalmente una pequeña aplicación Java interactua con el puerto. El código interesante de la misma es el que activa y desactiva el relé.
El único inconveniente que he encontrado es que a veces el puerto serie USB se ha vuelto “loco” y se ha desconfigurado. No me queda clara la razón, porque no es simplemente por un reinicio. Lo malo en ese caso es que al ser el relé con comunicación unidireccional no se puede saber si está o no activo.