El servidor de aplicaciones Java Glassfish 3 es la implementación de referencia Java EE actualmente. Este documento comenta brevemente algunos pasos y detalles de la instalación del servidor como un servicio sobre un servidor corriendo Debian Linux.
Instalación
La instalación no presenta particularidades fuera de la documentación oficial.
Descargar y descomprimir.
Crear usuario para ejecutar el glassfish: adduser - home / opt/glassfishv3 - disabled-password - disabled-login glassfish
Preparar un init.d por el servicio, ver más adelante.
Glassfish es un servidor modular conformado por diferentes módulos que se pueden actualizar independientemente. También se pueden descargar paquetes de actualización de múltiples módulos simultáneamente.
En la consola de administración hay una sección “update tool” donde se pueden consultar versiones y estado de los módulos. No se puede actualizar desde esta opción ya que hay que detener el servidor para ello.
Para actualizar podemos utilizar dos herramientas: updatetool o pkg. Ambas están en el bin del servidor y son el equivalente a un apt-get o aptitude para el glassfish. El updatetool es un GUI y el pkg es de línea de comandos.
Ambas herramientas se descargarán en el primer uso.
Hay que ejecutar las llamadas como el usuario glassfish (o aquel que ejecuta el servicio).
Para los servidores de 64 hay que instalar la capa de compatibilidad con 32 bits. Paquete: ia32-libs
Además en el caso de ‘lenny’ encontramos que falta la librería libidn que no se encuentra en el repositorio central y hay que cogerla de debian-multimedia.
Diferentes repositorios
GlassFish viene configurado con varios repositorios accesibles y uno preferido (stable).