jMailCarrier: transporte offline de correo POP3

Hoy he estado haciendo un poco de limpieza en el disco duro y he encontrado esta pequeña aplicación que creé hace... ¡más de 10 años! Increible como pasa el tiempo.

jMailCarrier es una aplicación escrita en Java (cuando iba por la versión 1.3 o quizás 1.2, no lo tengo muy claro) que permite aprovechar una conexión a Internet para descargar correo POP3 de múltiples cuentas y poder cargar luego ese correo en otro lector de correo POP3.

Implementa tanto un cliente de correo POP3 muy básico y un servidor de correo POP3. Se utiliza en dos fases: en una primera utilizamos el servidor en modo cliente en un PC con conexión a internet descargando todos los mensajes de 1 o más cuentas de correo mediante el acceso POP3. Posteriormente puede utilizarse en ese mismo PC en modo desconectado, o lo que encuentro aún más util, llevarse el programa (en un USB o similar) y ejecutarlo en otro PC en el que podemos configurar el cliente de correo que queramos para leer el correo POP3 del jMailCarrier.

Yo utiliza la aplicación principalmente entre la oficina y mi casa. En casa en la epoca no tenia más que una conexión por modem y por tanto además de lenta pagaba por el tiempo conectado. Pero recibia mucho correo así que lo que hacia era descargar el correo en el trabajo antes de irme para casa y una vez allí lo cargaba en mi cliente de correo sin tener que conectar a internet. Así tenia tiempo de revisar el correo con calma y contestar. Luego podia conectar a internet únicamente para enviar los mensajes de respuesta.

Aparte de su clara utilidad, al menos en mi caso y en aquel momento, desarrollé esta pequeña aplicación para practicar la programación concurrente en Java y el funcionamiento de la programación en red con Java de bajo nivel (sockets y demás). Además hacia poco que habia recibido una clase en la facultad donde me explicaron el protocolo POP3 y me pareció muy sencillo y una buena idea tratar de implementar completamente un protocolo de internet. ¡Fue muy divertido!

Os dejo aquí la aplicación lista para ejecutar y el código fuente original bajo licencia GPL.

Como comento el código es antiguo y estoy seguro que es muy mejorable (siempre lo es, pero dada mi experiencia en aquel entonces, lo será especialmente). No tengo intención de continuar desarrollando esta pequeña aplicación, creo que hoy en dia tiene más bien poco uso. Lo he publicado más que por si a alguien le sirva (que todo podria ser) por si alguien le interesa echar un vistazo al código o puede utilizar alguna parte.