Una idea me ronda la cabeza hace tiempo. Pero hasta ahora no habia decidido tomar medidas. Así que llegó la hora de hacer una copia de seguridad de todo mi correo en Gmail.

Buscando por google salen muchísimas opciones, incluyendo varias aplicaciones (tanto de pago como gratuitas). Incluso alguna FOSS. Realmente creo que las posibilidades de que me desaparezca todo o parte del correo de mi cuenta de Gmail son bastante remotas así que me conformo con un backup cutre pero que sea simple de realizar.

Al final tras ver algunos artículos me he decidido a utilizar getmail. En su versión para Debian claro. De esa manera puedo ejecutarlo en uno de los servidores dedicados que tengo de la empresa para con mucho ancho de banda para luego comprimir el resultado y guardarlo.

Para los interesados por los artículos referenciados y buscando algo más hay soluciones mucho más elaboradas pero mi objetivo es simplemente sacar todo el correo y guardarlo en disco. La estructura, etiquetas y demás es secundario porque como he dicho dudo que pierda los datos de la cuenta. Si pasara quiero al menos tener los correos. Luego estoy seguro que seria bastante tedioso volver a montarlo, pero al menos allí estarian.

De manera que simplemente he creado un directorio gmail-backup y un fichero de configuración getmail.rc con el siguiente contenido:

[retriever]
type = SimpleIMAPSSLRetriever
server = imap.gmail.com
username = xxxxx@gmail.com
mailboxes = ("[Gmail]/All Mail",)

[destination]
type = Mboxrd
path = gmail-backup

Como veis lo que hago es coger todo el correo y meterlo en un único fichero. Podria usar el Maildir pero seria más lento y dados mis objetivos el formato mailbox me va mejor. Luego cojo el fichero generado, lo comprimo con 7z y lo archivo. Repitiendo de vez en cuando se tiene una copia de seguridad decente.

Por si alguien echa en falta el password en el fichero de configuración no lo he puesto porque no me fio que esté en texto abierto incluso en un servidor que controlo yo. Llamadme paranoico.