Bajo mi nuevo entorno KDE quiero sincronizar mi Palm Tungsten T3 como mínimo como venia haciendo hasta ahora. Tras algunas investigaciones veo que hay bastante trabajo hecho y finalmente opto por utilizar el KPilot ya que me permitirá sincronizar el contenido de mi Palm con diferentes aplicaciones de KDE como KMail o KOrganizer.

Tras instalar y arrancar el KPilot pruebo una sincronización… sin éxito. Bueno, habrá que ajustar alguna cosa más.

Reviso los paquetes de KPilot y veo que depende de uno especifico de comunicación con la Palm: el libpisock9. Reviso la documentación del paquete y veo que está basado en el pilot-link como herramienta de comunicación de bajo nivel. Dicho módulo incluye un esperanzador README.usb. Leyendo dicho documento veo que necesito cargar dos módulos del kernel: usbserial y visor (un módulo específico para comunicación con el Palm OS).

Una vez todo esto está listo al pulsar el botón de sincronización de la base de carga de la Palm efectivamente veo en el log del sistema que se crean dos puertos USB de comunicación con el dispositivo. En la documentación se hace referencia a utilizar el segundo (ttyUSB1) y efectivamente si configuro el KPilot para utilizar dicho puerto me detecta el dispositivo y pasa a hacer un backup de todo el contenido.

Lo siguiente es reconfigurar el KPilot y intentar que sincronice cosas interesantes como las tareas, el calendario y los contactos. Por desgracia al escoger dichas opciones el KPilot se cuelga sin dar mayores explicaciones. Una lástima… seguiremos intentando.