El soporte IPMI por parte del servidor Intel y el sistema Debian nos permite además de simplemente ver los eventos y monitorizarlos via syslog el poder interactuar con el sistema.

Para ello os explico un poco la versión más sencilla. La tecnología está ahi y es bastante madura pero aún hay muy poca documentación y parece que cada fabricante hace un poco lo suyo.

Lo primero que necesitamos es activar el soporte de acceso externo a IPMI via captura de paquetes de red. Eso se consigue programando una de las tarjetas de red (en este caso la primera, eth0) para que escuche otra IP adicionalmente a la que ya tiene. En este caso eth0 se utiliza para la red local así que no hay problema: reservo otra IP para uso de IPMI.

Para configurar lo que se conoce como IPMI over LAN ejecutamos la aplicación ipmitool disponible en el paquete que presentamos en la anotación anterior. Consultando la documentación de ipmitool vemos que mediante la orden lan podemos configurar el acceso remoto. Mediante diversas ordenes podemos activar el enlace, asignarle una IP y, recomendable, un usuario y password.

Una vez tenemos activado el soporte remoto una manera de probarlo que es al tiempo una útil herramienta es IPMIView, una aplicación Java desarrollada por SuperMicro para su linea de servidores. Permite, de manera remota:

  • Consultar los eventos de sistema (de la BIOS).
  • Consultar estado de sensores (velocidades de ventiladores, temperaturas y voltajes).
  • Consultar estado de la fuente de alimentación (servidor parado, arrancado, etc.). Si, IPMI funciona aunque tengáis el servidor parado siempre que esté enchufado.
  • Realizar reinicios suaves, fuertes o arrancar o parar el servidor.
  • Y finalmente, y muy útil, una cónsola remota.Este último punto merece un poco de atención. IPMI permite encapsular uno de los puertos serie (el segundo de hecho, el primero es el real) sobre el protocolo IPMI y la red IP. La activación normalmente ya viene por defecto al activar el soporte IPMI over LAN, sin embargo debemos reconfigurar ligeramente el sistema ya que, hoy dia, no vienen con el soporte de puertos serie habilitado.

Aquí dejo un par de enlaces útiles con documentación.

Cabe señalar que es útil para comprobar el puerto y velocidad exacto que ejecutéis manualmente como root un getty. En mi caso la instrucción que funciona es:

/sbin/getty -h -L ttyS1 19200 vt102

A partir de conocer este dato ya se puede configurar el inittab y el grub.