Monitorizar el uso de disco bajo Linux

La utilidad top es indudablemente una herramienta primordial para conocer el estado en tiempo real de un sistema. Da información precisa y rápida de el uso instantáneo de memoria y CPU de los diferentes procesos que se ejecutan en el sistema.

Hoy querria comentar un par de herramientas que a mi me parecen similares a top pero para monitorizar el uso de disco (y en general de entrada y salida) de los procesos y discos del sistema.

En primer lugar iotop que funciona, como su nombre indica, prácticamente igual a top pero con la salvedad de mostrar el ancho de banda entrante y saliente de cada proceso.

Si lo que queremos en cambio es controlar por dispositivo el uso que se está haciendo (util para equipos con múltiples discos, RAIDs, LVMs, etc.) podemos usar iostat del paquete sysstat. Una sóla ejecución de iostat no es del todo informativa para un control en tiempo real al estilo de top, pero podemos ejecutar iostat -m -x 1 para tener un refresco cada segundo y obtener información de las transacciones por segundo que está ejecutando cada dispositivo, ancho de banda en MB/s que está moviendo, etc.