Hoy he decidido hacer una pequeña prueba con Amazon EC2 simplemente para llevarme la sensación de contacto directo con la plataforma. No es que tenga ningún proyecto que arrancar con esta tecnología ni una prueba concreta que hacer, simplemente quería arrancar una instancia de EC2 y probarla.

Las instrucciones para preparar el entorno y empezar son bastante claras y no voy a repetirlas aquí. He seguido la Getting Started Guide de AWS. Básicamente se trata de obtener una cuenta AWS, generar claves y certificados y utilizar una serie de herramientas de linea de comandos que utilizan los servicios web AWS para gestionar las instancias.

Bueno, pues tras no muchos minutos jugando con las herramientas de línea de comandos he de decir que la preparación y ejecución de una instancia es muy fácil. La documentación proporcionada en linea por Amazon es muy correcta. Resumiendo se trata de seleccionar una imagen (llamadas AMI) y lanzar una instancia de esa imagen seleccionado el tipo de máquina que queremos ejecutar (yo he probado una instancia de 64 bits en una máquina con 8 procesadores y 7 GB de RAM).

Toda la gestión se realiza con identificadores que va informando el sistema. La imagen AMI se selecciona con un id (ejemplo ami-2a5fba43). Al arrancar una instancia nos devuelve el id de la instancia y su IP pública con la que podemos conectar via SSH con certificados.