Llego a través de Microsiervos a un artículo de Mark Pilgrim sobre copias de seguridad a largo plazo. Aunque yo no genero tanta información como esta persona (que básicamente veo que es un problema de video digital) estoy igualmente preocupado por el tema.

Sin embargo Mark enfoca el problema desde un punto de vista de archivo de datos. Si bien la persistencia de datos a largo plazo es importante, creo que vista la evolución de la tecnologia es más fácil (y económico) mantener siempre todos los datos disponibles.

La idea es no tanto ir haciendo copias de seguridad y guardarlas protegidas, como crear una infraestructura para ir acumulando los datos. Una infraestructura suficientemente escalable, por supuesto.

Mi complejo (creo que excesivamente a veces) sistema de copias de seguridad funciona más o menos así:

Dispongo de un equipo de trabajo habitual bajo Windows XP con un sólo disco duro de 74 GB (un WD Raptor). También un servidor doméstico bajo Linux que ofrece servicios de conexión a internet, cortafuegos, servidor de ficheros, etc. Este servidor funciona actualmente con 3 discos de 300 GB en RAID5 (o sea unos 600 GB de almacenamiento).

En el linux ejecuto el software BackupPC del que ya he hablado anteriormente. Eso mantiene copias de seguridad del PC con Windows sobre los discos RAID del Linux.

Mediante alertas en mi Palm Tungsten T3 programo copias de seguridad de este repositorio en DVD. Tengo dos alertas, una para copias que dejo en un armario y otra para copias que llevo a casa de mis padres. Actualmente hago una copia al mes y consume 4 DVD-R.

Con estas copias sólo cubro documentos y algunas otras cosas. Todo muy importante, por supuesto, pero no de gran tamaño. Es más la copia de seguridad útil para restaurar el sistema tras algún desastre.

En el servidor también guardo, por ejemplo, todas las fotos digitales que voy haciendo. Eso son más de 20 GB actualmente. Seria el equivalente a los videos de Mark pero en otra escala. La idea es no tener que grabarlos a DVD… ¿para que? Lo único que hago es, además de tenerlo en el Linux con RAID, replicar todo el directorio de fotos con rsync via internet a un servidor remoto.

Con lo cual para solucionar su problema sólo necesita 2 servidores. Puede configurarse un Linux con RAID + LVM. Con LVM podrá ir añadiendo discos en el futuro. Podria empezar por 3 discos de 750GB por ejemplo. Ya tendria 1’5 TB. Entre sí puede sincronizarse con rsync en segundo plano con ancho de banda controlado (para no saturar su conexión). Cuando llene los discos no tiene más que añadir 3 discos del tamaño que exista en ese momento y opcionalmente quitar los otros tras el cambio (es factible de hacer con LVM escogiendo un fs adecuado). Podria ser perfectamente posible disponer de 3 discos de 3 TB en unos pocos años, pasando de 1’5 TB a 6 TB. Por un precio “razonable”.

¿Algún otro paranoico de las copias de seguridad?