Siguiendo los Java Community Process se han publicado versiones casi definitivas de las principales especificaciones relacionadas con las aplicaciones web J2EE: JSP 2.1, Servlet 2.5 y JSTL 1.2 (también Java Server Faces pero no la comentaré en esta ocasión).

Comenzando con los JSP 2.1 lo primero que llama la atención es que el Expression Language pasa a un plano mucho más activo, disponiendo de una especificación separada de la de JSP. El nuevo EL (versión 2.1) se produce con la unión de los esfuerzos de los grupos de desarrollo de la especificación de JSP y JSF.

Revisando la especificación se ve el único cambio de importancia es el nuevo EL (ahora lo revisaremos). Sin embargo me llama la atención una nueva directiva para páginas JSP que permite eliminar las lineas que sólo contengan espacios en blanco. Me parece una buena adición, porque realmente al utilizar muchos tags y estructuras de control de JSTL se acaban generando muchas lineas en blanco que lo único que hacen es aumentar el peso de la página que se ha de servir.

Otra pequeña sopresa oculta: JSP 2.1 requerirá JSE 5 (o J2SE 5.0 si queréis), así que entre otras cosas en la especificación se hace alguna referencia los genéricos y su uso en el EL.

Más tarde recojo las impresiones del resto de especificaciones (son documentos largos!).