Hace poco he renovado mi PC (bueno, me he comprado uno nuevo). La elección de los componentes no ha sido facil (nunca lo es), pero sabía que quería algo potente y silencioso. Tengo cierta mania a los ruidos que meten los ordenadores en general, y soy asiduo de la web silentpcreview.com.

Ya os contaré más detalles sobre el montaje de mi PC y la elección de componentes silenciosos. Pero quería empezar por el procesador. Siendo siempre fan de Intel nunca he tenido buenas experiencias con AMD (especialmente la serie Athlon original). Sin embargo, los últimos errores tácticos de Intel relativos al calor disipado y otros aspectos, han hecho que haya optado esta vez por un Athlon64.

Tambien soy un poco fan del overclocking pero con moderación. Mi anterior PC, al cual sustituye este, es un Pentium 4 1.8 GHz corriendo a 2.4 GHz. Y sin grandes montajes. La clave está en acertar el momento. Y ese momento suele ser cuando se pasa a una tecnología de fabricación más fina. Ese P4 1.8 GHz era el core Williamette, el primero de tecnología de 0,13 micras, frente a las 0,18 micras de los anteriores Pentium 4.

AMD Athlon64 3500+

El Athlon64 que he comprado, de la serie Winchester, es de la primera serie de 90 nm de AMD (90 nm = 0,09 micras). Su frecuencia nominal es de 2.2 GHz con un voltaje de 1,4 V, y está marcado como 3500+. Pues bien, he probado un ligero aumento del bus, que originalmente funciona a 200 MHz para pasarlo a 230 MHz. He aumentado el voltaje a 1,5 V, y el procesador a pasado a 2.53 GHz. Si consideramos que el Athlon64 4000+ funciona a 2.4 GHz… dejo el resto de matemáticas para vosotros.

¿Estabilidad? Perfecta. He probado diversos test, como el Prime95 durante horas y horas (la última prueba fueron 15 horas creo) y ni un problema. Llevo un mes usando el PC cada día más de 10 horas y sin un cuelgue ni funcionamiento extraño.

Al subir el voltaje de un procesador siempre tenemos un problema… mayor temperatura, un problema cada día más serio. Por tanto, necesitaba un sistema de refrigeración excepcionalmente eficiente y al mismo tiempo muy silencioso. ¿Existe? Bueno, yo he encontrado una buena combinación: el disipador Thermalright XP-120 y el ventilador SilenX 12cm con solo 11 dB de sonoridad.

Thermalright XP-120

SilenX 12cm 11dB

La temperatura de este montaje bajo carga (100% de CPU durante más de 15 horas) no supera nunca los 54ºC. En modo idlese queda entre 40ºC y 42ºC con una temperatura ambiente de 20ºC.