Sistema de copias de seguridad

Hace ya mucho tiempo que tengo muy presente en todos los sistemas sobre los que trabajo el tema de las copias de seguridad. Sin embargo, nunca he sido amigo de sistemas de backup en los cuales los datos eran comprimidos, encriptados, almacenados en sistemas más o menos propietarios. Me refiero a que estoy más a gusto simplemente copiando los ficheros en un soporte de datos adicional... sea floppys en su dia, CDs no hace mucho y DVDs últimamente.

Esta claro que en determinadas circunstancias, es necesario un sistema de backup tipo imagen con el que se puede restaurar un sistema en minutos, tras reemplazar, por ejemplo, un disco duro defectuoso. Pero para la mayoría de entornos, salvaguardar los datos es suficiente. De hecho, en muchos entornos ni se hace esto último.

O aún peor. Suponiendo que un sistema de copia de seguridad tipo imagen es mucho mejor que salvaguardar los datos, se opta por una copia de seguridad de muy baja frecuencia (mensual) cuando se podria tener un sistema diario de copias de seguridad de datos.

Y lo que me ha hecho escribir este post, ha sido que finalmente he descubierto una herramienta realmente útil para tener copias de seguridad de los datos de todos los PCs de una red, sean Windows o Linux (u otras cosas), muy automatizado, eficiente, fácil de implantar y que convierte en realidad una politica de copias de seguridad.

Además, es software libre (claro!): BackupPC.

Sus ventajas son innumerables, empezando porque puede realizar copias de seguridad de toda un red de máquinas sin tener que instalar ningún soft en cada punto, sino sólo un servidor. Se maneja por web y es un producto maduro y estable.

Actualización: he publicado un documento sobre la instalación. Aquí la entrada del blog correspondiente.